martes, 2 de enero de 2018

SANLUCAR DE BARRAMEDA-Cádiz-Andalucía-España





Sanlúcar de Barrameda es una ciudad situada en la desembocadura del río Guadalquivir,, en la parte más occidental de la provincia de Cádiz, de la que dicta 53 kilómetros y tiene una población de más de 67.000 habitantes.
El casco histórico incluye edificios religiosos y defensivos como el Palacio Ducal de Medina Sidonia, hoy hospedería, Palacio de Orleans (Ayuntamiento), Castillo de Santiago, o la Iglesia de Ntra Sra de la O.

Iglesia Nuestra Señora de la O. siglo XIV con portada mudéjar






Palacio de Orleans – Ayuntamiento. Estilo neomudéjar






Castillo de Santiago (siglo XV), es el edificio emblemático de la ciudad, con la Torre del Homenaje hexagonal.




Las Covachas. Siglo XV 


Fábrica de Hielo, Centro de Visitantes e Información del Espacio Natural Doñana




El entorno natural de Sanlúcar incluye el Parque Nacional de Doñana y su área de influencia, además de la desembocadura del Guadalquivir. Las visitas a Doñana, situada al otro lado del río,  se  hacen en barco.







Lo más típico de Sanlúcar es el marisco y la “manzanilla” producida en sus estupendas bodegas. La mayoría de los restaurantes se encuentran  en Bajo de Guía, junto al río Guadalquivir y en la plaza del Cabildo y calles adyacentes hay numerosos bares de tapeo, destacando Casa Balbino.


















Las especiales condiciones climatologías de la zona (temperatura, viento y humedad) y las propiedades de la tierra donde se cultiva la uva palomino dan como resultado la "manzanilla", un vino de color dorado, suave al paladar y aromático, ideal para acompañar los pescados y mariscos de este litoral.



Bajo de Guia esta en la orilla del río, donde los barcos se acercaban a descargar el pescado y a reponer avituallamiento para las jornadas en la mar, al no poder acercarse los barcos a la orilla del río, esta labor se hacia con caballos. Mientras esperaban los barcos se hacían apuestas haber que caballo corría mas. Así me cuentan que empezaron las carreras de caballos en las playa de Sanlucar, hoy de fama mundial.


Las carreras de caballos que se celebran el mes de agosto en las playas de Sanlúcar, junto a la desembocadura del Guadalquivir y con Doñana de fondo, lo vienen haciendo desde el año 1845. Esta actividad deportiva fue declarada de Interés Turístico Internacional. Otros eventos interesantes son el Festival de Jazz (julio), Certamen Flamenco (julio), Fiestas Patronales (agosto), Festival Internacional de Música “A Orillas del Guadalquivir” (agosto).


No hay comentarios:

Publicar un comentario