jueves, 5 de octubre de 2017

MURIEL-Guadalajara-Castilla la Mancha-España


MURIEL es una pedania del pueblo de Tamajón. El pueblo esta situado en un ensanchamiento del valle del encajonado río Sorbe, protegido por grandes laderas de pinares y orientado hacia el sur.
Hay constancia de asentamientos en la Edad de Bronce y otros de la época visigoda.
La distancia a Guadalajara capital es de 55 kilómetros y 109 a Madrid.






El entorno que rodea a Muriel es rico y variado, destacando el bosque de galería en el entorno del río y los cortados calizos, horadados por diversas cuevas (de la Vaca, del Gorgocil etc.) que rodean la cola del pantano de Beleña.









Muriel tuvo ayuntamiento propio desde antes de 1848, desde entonces hasta 1930 vivió su época de mayor prosperidad gracias al cultivo del olivar, ya que en los pueblos de mas al norte  y de la meseta no se daba por ser mas fríos. Entre los años 1960 y 1970 el pueblo sufrió un éxodo masivo, al ser expropiadas las tierras de la vega para la construcción del embalse de Beleña y de los montes para la repoblación con pino resinero. En la actualidad conserva su fisonomía de pueblo pequeño y cuidado por sus vecinos, que han restaurado las casas de sus antepasados.









Troncos, plantas, duendes, pájaros, nidos, fuentes, que maravilla de decoración de la fachada de la casa.











Desde Muriel se pueden realizar muchas rutas destacando la de la ermita de la Peña que parte del sur del pueblo, tiene un recorrido de 10 kilómetros, ida y vuelta y dificultad baja. También hay cuevas y simas de gran interés espeleológico y un molino aceitero, uno de los pocos existentes en España.
Las fiestas de su patrona Santa Agueda son el primer domingo de agosto ( trasladadas desde el 5 de febrero).






No hay comentarios:

Publicar un comentario