miércoles, 14 de junio de 2017

ALDEADAVILA de la Ribera-Salamanca-Castilla y León-España



Aldedavila de la Ribera es un pequeño municipio situado en el extremo noroeste de la provincia de Salamanca, en pleno corazón del Parque Natural de las Arribes del Duero, el encajonado río es la frontera que la separa de Portugal. La distancia de Aldeadavila con la capital es de 100 kilómetros.






Monumento al Pastor

Ermita del Santo Cristo

Iglesia de San Salvador



Los pueblos de las Arribes del Duero están situados en el altiplano, a varios kilómetros del río. En la zona de influencia del río el clima es mas cálido y tiene una fauna y vegetación atípica para estas latitudes.




Corral de los Toros - Área recreativa El Rocoso.





Poblado de La Verde - En coche se llega por una serpenteante carretera que baja por un precioso y boscoso valle. Este lugar esta poblado desde el siglo XII, debido a los eremitas instalados en este lugar. El convento de La Verde fue fundado por monjes franciscanos en 1270 y abandonado en 1834. Fue remodelado y aprovechado como hospedería en la década de 1950. El poblado fue construido para las familias de los trabajadores de la presa.








La presa de Aldeadavila es una gigantesca obra de ingeniería, en forma de herradura, con 139 metros de altura, es la mas importante de España. Las obras comenzaron en 1956, en 1962 se pone en marcha la central eléctrica Aldeadavila I y en 1986 la Aldeadavila II. En su construcción perdieron la vida mas de 60 trabajadores.



Los Miradores de Aldeadavila están situados en las crestas de los grandes paredones verticales que vigilan al cautivo rió Duero. Desde estos estratégicos lugares es un placer contemplar al ondo río Duero rodeado de una exuberante vegetación y ver a los buitres leonados volar por debajo de los miradores.
A los numerosos miradores que hay en Aldeadavila lo ideal es llegar andando, aunque alguno se puede llegar en coche y a otros se puede llegar en coche hasta el aparcamiento y  coger el sendero  hasta el mirador y si no puedes andar o viajas demasiado deprisa y dispones de poco tiempo, hay unas rutas de todoterreno "El Arribito" que te lleva a los miradores.

El Mirador del Fraile esta situado a 6 kilómetros de Aldeadavila y tiene acceso directo por carretera.





Picón de Felipe - En la misma carretera y antes de llegar al mirador del Fraile, a la derecha, podemos dejar el coche y bajar por una bonita senda de poco mas de un kilómetro.
Felipe era un pastor que vivía con su rebaño en estas inclinadas laderas, relata la historia que este hombre estaba enamorado de una muchacha del vecino pueblo portugués, Bruzó, a la que no podía visitar por que se lo impedía el cañón del Duero. Desesperado de la añoranza de la portuguesa, se dedicaba con las manos y pequeñas herramientas o con lo que podía, con el propósito de derribar la gran roca para que las piedras hicieran de puente y así poderse reunir con su amada.






Playa del Rostro y Embarcadero





Paseo en barco por el Duero. El recorrido en barco empieza en el embarcadero de la playa del Rostro y su recorrido trascurre por la zona mas abrupta del cañón del Duero, el camatarán se desliza por parajes ásperos, salvajes y solitarios, entre paredes rocosas que en algunos tramos superan los 400 metros de altura, donde anidan el águila real, alimoches,buitres leonados, cigüeñas negras, águilas perdigueras, a las que se suman unas 200 especies mas de aves que habitan estas paredes.











En Aldeadavila abunda el olivo de la variedad manzanillo, que introdujeron los árabes, en las laderas que nos llevan al Duero hay mucho olivo joven, Aldedavila dispone de almazara. También tiene viñas, el vino se comercializa con la marca "Arribes de Vettonia". El Majuelar es una empresa familiar especializada en la fabricación de aguardientes y licores artesanos. La ganadería es importante y últimamente el turismo rural es de gran importancia para toda la zona de los Arribes, en Aldeadavila hay bastantes alojamientos rurales (hoteles, casas rurales, cabañas, apartamentos, camping), nosotros nos alojamos en el Hotel la Jara, detrás del monumento al pastor, y la verdad es que estuvimos muy cómodos. por las mañanas cuando salias del hotel, el olor a pan recién hecho inundaba la calle, la panadería esta a la vuelta y allí hacíamos acopio de provisiones.
Aldeadavila cuenta con un punto de información turística situado en la antigua ermita de San Sebastian, donde también exponen fotos antiguas y ancestrales utensilios de labranza.
Las Fiestas Patronales en honor a San Bartolome se celebran el 24 de agosto y el domingo de resurrección se celebra el Día de Rodar el Huevo y se sale al campo a rodar los huevos cocidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario