lunes, 8 de mayo de 2017

El Fuerte de la Concepción-Salamanca-Castilla y León-España


El Fuerte de la Concepción esta situado en el oeste de la provincia de Salamanca, en el municipio de Aldea del Obispo, a unos 400 metros de la frontera con Portugal. Después de soportar numerosas contiendas bélicas, fue abandonado y hoy día es un hotel de lujo.



















Vista de Aldea del Obispo desde El Fuerte.

El 1 de diciembre de 1640, el pueblo de Lisboa se levantó en armas contra su rey Felipe IV, monarca de España y Portugal. Corrían malos tiempos para la monarquía de los Austrias, pues sus tercios luchaban en la Guerra de Francia y contra el levantamiento catalán, por lo que España no disponía de soldados para someter a los levantiscos portugueses.
Ei 20 de enero de 1641 los portugueses proclamaban su independencia eligiendo como nuevo rey al duque de Braganza, con el nombre de Juan IV de Portugal.
La Paz de los Pirineos en el año 1659 puso fin a la guerra entre España y Francia, lo que hizo posible que Felipe IV intentase recuperar el trono de Portugal. Se encomendó el mando del ejército español al duque de Osuna, éste empezó a construir el Fuerte el 8 de diciembre de 1663 y concluía la primera fase el 20 de enero de 1664 pero el 8 de junio del mismo año las tropas de Osuna fueron derrotadas por los portugueses en la batalla de Castelo Rodrigo y el rey de España quito el mando a Osuna de sus ejércitos de frontera con Portugal.
El 30 de noviembre de 1735 se encomienda al ingeniero militar Pedro Moreau la construcción de un nuevo fuerte de la Concepción sobre las ruinas del anterior.


Durante la Guerra de la Independencia de 1808, el Fuerte de la Concepción tendrá un destacado protagonismo. Napoleón decide apoderarse de Portugal y lo invade en varias ocasiones llegando  hasta Lisboa y Oporto. El levantamiento de los portugueses y la llegada a Portugal de tropas inglesas, mandadas por el general Arthur Wellesley, futuro duque de Wellington, dar al traste con las intentonas de los franceses. El 21 de julio de 1810 los británicos, durante su retirada, volaron el Fuerte.
Con el final de la guerra de la independencia el Fuerte de la Concepción cae en el más absoluto olvido. En tiempos de Isabel II pasa a manos particulares y el edificio es utilizado como cantera y cobijo de ganado hasta mediados del siglo XX. En el año 2006 paso a manos de los actuales propietarios que rehabilitaron zonas y lo convirtieron en un hotel de lujo.

Vista  del pueblo portugués, Vale de Mula, desde El Fuerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario