viernes, 14 de abril de 2017

LOS ARRIBES DEL DUERO-Castilla y León-España



Poco después de recibir las aguas del Esla, el Duero aumenta su pendiente y gira hacia el sur formando un cañón de más de 100 kilómetros, por el que discurre encajonado, formando parajes ásperos, salvajes y solitarios, con verticales rocosas que en algunos tramos superan los 400 metros de altura. En estos parajes idílicos encuentran cobijo numerosas especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción. Desde Miranda do Douro hasta la Fregeneda, donde el río pasa a territorio portugués, el Duero es la frontera entre ambos países.


Embalse y salto de VILLALCAMPO



Puente de REQUEJO





MIRANDA do DOURO (Portugal). El pueblo es un gran mirador del Duero. Aquí se puede dar un paseo en barco.












BADILLA - De camino a Fariza





FARIZA - Mirador del Castillo situado en la ermita de la Virgen del Castillo (antiguo castro) y unos  500 metros, bajando por un bonito sendero, llegamos al espectacular Mirador de las Barrancas.








FERMOSELLE es el pueblo mas grande de la zona y hay dos miradores sobre el Duero dentro del casco urbano.








VILLARINO de los AIRES. En Villarino, ya en la provincia de Salamanca, visitamos El Teso de San Cristobal, un bonito paraje con vistas sobre el río Tormes antes de ceder sus aguas al Duero










MASUECO. A unos kilómetros del pueblo se encuentra la Cascada del Pozo de los Humos, podemos hacer todo el camino andando o llegar en coche hasta el aparcamiento. Al aparcamiento se llega por un bonito camino agrícola rodeado de almendros, frutales, olivos y huertos, el tramo desde el aparcamiento es un camino con bastante pendiente que nos lleva hasta el fondo del barranco donde encontramos la cascada. Por el camino nos acompaña el canto de los pájaros, pudiendo identificar hasta 12 trinos diferentes.


Pozo de los Humos








ALDEADAVILA de la RIBERA es el pueblo mas turístico de la zona.



Poblado de la Verde


Mirador del Fraile




Mirador Picón de Felipe - Es el mas espectacular, se llega por una bonita senda en ligero descenso. Recibe este nombre en homenaje a un pastor que vivió aquí, hasta hace poco tiempo, cuidando su rebaño en estas inclinadas laderas que terminan en unas paredes rocosas de mas de 300 metros  sobre el río Duero.




Playa del Rostro




Paseo en barco por el Duero















MIEZA - Tiene varios miradores muy bonitos, nosotros hemos visitado el Colagón del Tio Paco y la Code, están a 300 metros en el mismo sendero y al del Águila se sale por la otra punta del pueblo y esta un poco mas lejos. Aprovecho que publico la foto de este señor de 82 años sembrando patatas para consumo familiar, con el arado y el mulo, para decir que en todos los pueblos que visitamos hemos conocido una gente maravillosa.









Mirador del Colagón Tio Paco



Mirador de la Code







Mirador del Aguila










VILVESTRE - El Mirador del Castillo esta dentro del pueblo y bajando junto al Duero esta el paraje La Barca. Se puede hacer una ruta en barco.






SAUCELLE - A mitad de la bajada al antiguo poblado de los trabajadores de la presa, hoy reconvertido encentro turístico, se encuentra el Mirador del Salto. Hay carretera para pasar a Portugal.


Mirador del Salto


HINOJOSA del DUERO es un pueblo de fama de buen queso, hay carretera hasta el poblado de Saucelle y pasar a Portugal








LA FREGENEDA - A unos 9 kilómetros del pueblo se encuentra el muelle fluvial de la Vega del Terrón. En la desembocadura del río Agueda en el Duero, sobre un puente de hierro hay una vía de tren inutilizada que une los dos países ( no se si algún día llego a funcionar) y paralela a los pilares de la vía esta el puente de la carretera que nos une con Portugal. Un poco mas adelante esta el pueblo portugués Barca 0'Alva de donde parten cruceros por el Duero portugués hasta Regua.








Desde la Vega del Terrón despedimos al Duero que se nos va hasta Oporto en busca del Atlántico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario