sábado, 11 de febrero de 2017

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar-Almeria-Andalucia-España


 Parque Natural Cabo de Gata-Níjar 
 Si accedemos desde Almería capital, hay que tomar la N-340 en dirección Níjar, a la altura de la urbanización El Retamar y El Toyo aparece el desvío. 

El primer contacto con el parque es Torre García, junto a la antigua torre de vigilancia se encuentran las ruinas de una industria de salazón de origen romano, también hay una ermita donde se celebra la romería de la Virgen del Mar, patrona de Almería. Después encontramos el Centro de visitantes Las Amoladeras, denominado así porque de aquí se sacaban las piedras que utilizaban los molinos para  hacer la molienda.












San Miguel de Cabo de Gata es una pequeña población de pescadores asomada al mar, hoy además de la pesca cuentan con el turismo como  fuente de riqueza.





La Almadraba de Monteleva, con su peculiar iglesia a la orilla del mar, tiene muy pocos habitantes y sus casas blancas están basadas en la sencillez y en funcionalidad. Las salinas se encuentran a un costado y además de ser una fuente de recursos, son también utilizadas por las aves en sus viajes migratorios especialmente por flamencos.






El faro del Cabo de Gata es el punto más suroriental de la península ibérica, antes de su construcción en 1861 este emplazamiento era ocupado por las ruinas del Castillo de San Francisco de Paula. Por debajo del faro está el arrecife de las sirenas, llamado así por ser lugar de parada de la desaparecida foca monje. Despedimos el día desde la playa del Corralete.








Playa de la Media Luna






Si la ruta la hacemos a pie podemos seguir por camino junto a la costa. Si la hacemos en coche tenemos que volver por el mismo sitio  y dar un pequeño rodeo a las primeras estribaciones de la Sierra de Gata  para llegar hasta San José. A la derecha, sin bajar al pueblo de San José, cogemos un camino de tierra, en buenas condiciones, que nos lleva hasta un pequeño aparcamiento situado enfrente de la playa del Mónsul donde dejaremos el vehículo. Desde aquí parte una senda hasta la playa de la Media Luna.  
Después de la visita a esta fantástica playa, deshacemos el camino hasta el aparcamiento  y enfrente de este caminaremos por otra senda hasta la Playa de Mónsul. Esta maravillosa playa tiene una gran roca en el centro y una duna móvil en el costado de saliente.









Volvemos al coche y de vuelta a San José cogemos un desvió que nos lleva a un pequeño aparcamiento desde donde caminamos hasta la Playa de los Genoveses. Los Genoveses es una playa grande, situada en una ensenada entre el Cerro de las Cuevas y el Morrón de los Genoveses.









San José es un pueblo bullicioso con muchas y buenas infraestructuras turísticas, con un puerto deportivo donde se pueden contratar excursiones por la costa marítima de todo el Parque, así como jornadas de buceo. Para no poder construir en el Parque Natural, el pueblo de San José, desafortunadamente, está creciendo demasiado.






Los Escullos esta formado por una roca blanquecina muy erosiva, aquí se encuentra el Castillo de San Felipe.






La Isleta del Moro es una pequeña población pesquera











El pequeño pueblo de Rodalquilar, parece estar envuelto en un aire fantasmal, tanto por las ruinas de las casas de los antiguos trabajadores de las minas, algunas rescatadas para fines turísticos, como  por las  construcciones de hormigón abandonadas de la parte alta.

De estas minas se extraía el alumbre, un fijador de colores para los tejidos. En el 1870 se descubre oro y en 1966 se cierra, volviéndose a abrir en 1988 y cerrar definitivamente en 1990.












Las Negras. Desde este lugar se pueden contratar pequeñas excursiones por las calas cercanas y en especial a la Cala de San Pedro.













Agua Amarga es un pueblo muy pequeño situado en una ensenada al abrigo de los vientos. En otro tiempo vivió de la pesca, hoy como todos los pueblos de la costa del Parque viven del turismo.

 Para llegar a Agua Amarga, desde Las Negras, hay que dar un rodeo por Fernan Perez. 









El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un espacio natural protegido desde el año 1987, convirtiéndose en el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía. Es un enclave  muy árido donde se encuentran peculiares formas de vida animal y vegetal debido a sus condiciones climáticas, su posición geográfica y su origen geológico. Algunas áreas montañosas de origen volcánico se encuentran tan próximas a la costa que forman acantilados de espectacularidad. El parque posee una de las franjas costeras más bellas de todo el Mediterráneo. En el Cabo de Gata se puede admirar un tramo de litoral de perfil recortado, de pequeñas y solitarias calas y de arrecifes, también extensas playas de arena blanca que circundan este enclave natural y las aridas montañas semidesérticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario