domingo, 29 de mayo de 2016

GUADARRAMA-Comunidad de Madrid-España


El pueblo de Guadarrama, pertenece a la Comunidad de Madrid, está situado a 48 kilómetros de la Capital, a una altitud de 981 metros y da nombre a la Sierra. Guadarrama ha sido a lo largo de la historia un cruce de caminos y un paso obligado entre las dos mesetas. Por aquí pasaba la calzada romana que subía hasta la Fuenfria. En este lugar estratégico paraban, reyes, nobleza, comerciantes y viajeros a reponer fuerzas antes de emprender el difícil  ascenso a la sierra, camino del Alto del León.


La Torre, antes iglesia de San Miguel Arcángel, hoy convertido en Centro cultural, está situada en el punto más alto de la villa. El ábside es mudéjar, la torre medieval y fue románica en sus orígenes.



TORO, obra de Miguel Ángel Infante López realizada para opera “La Dolores”








Iglesia de San Miguel Arcángel. Antes de ser iglesia fue el antiguo Pósito o Panera Real. Fue edificada en el siglo XVIII con la misión, junto al Molino del Rey, de alimentar a los ejércitos reales.





Plaza Mayor








Fuente de los Caños, es una fuente piedra levantada en tiempos de Carlos III, en el año 1785, con el propósito de embellecer el Camino Real de Castilla que lleva al puerto y suministrar agua al pueblo y a los viajeros que cruzaban la sierra.




Parque Municipal. Antiguamente en este espacio que hoy ocupa el parque, había una hondonada de 3 o 4 metros de profundidad donde se guardaba el ganado, y un riachuelo con un pequeño puente para cruzarlo.














Las Fiestas Patronales de Guadarrama son el 29 de septiembre, San Miguel y el 4 de octubre, San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario