domingo, 22 de mayo de 2016

ARMENTEROS-Salamanca-Castilla y León-España


ARMENTEROS es un pueblo perteneciente a la Comarca de la Tierra de Alba. Está situado al sureste de la provincia de Salamanca y es limítrofe con la provincia de Ávila.
Su municipio está formado por las localidades anejas de Iñigo Blasco, Navahombela y Revalvos, tenía algunas más, como Pero Fuertes y Revilla de Codes, pero están despobladas.

Al igual que la mayoría de los pueblos de la Comarca son pequeños y poco poblados y su actividad es la agricultura y la ganadería.






















Su origen se remonta a la Edad Media, aunque en la zona existen restos megalíticos, prerromanos y romanos.
 En lo que es actualmente el término municipal de Mercadillo, cerca del cementerio y en el límite con Armenteros, existe una ciudad romana, su nombre se desconoce, pero han aparecido restos materiales y gran cantidad de monedas que se conservan en el museo de Salamanca.
En Pero Fuertes existió un monasterio visigodo o tardoromano, siempre en relación con el santuario de Valdejimena. En este lugar existió, hasta su desaparición por la desamortización, un monasterio de cierta entidad.

En el municipio existió una encomienda templaria. El origen del nombre proviene del fundador del mismo un tal Godumer Armentero.









El detenerme en Armenteros, fue por la sorpresa  de ver en zona tan despoblada un Colegio de grandes dimensiones, situado antes de entrar en el pueblo, viniendo por la carretera de Galinduste.
 El colegio se llama La Inmaculada, es un internado, y me comentan que fue fundado en el año 1954 por el religioso Juan Trujillano del que destacan la buena labor  que realizo y que contaba con una gran admiración hasta que, en la última etapa de su vida, se vio envuelto en una estafa inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario