jueves, 19 de mayo de 2016

ALBA DE TORMES-Salamanca-Castilla y Leon-España



Iglesia de San Juan Apóstol de estilo románico-mudéjar del siglo XII.







La iglesia de Santiago es el templo más antiguo de la villa ducal. Tuvo un hospital anexo y fue lugar de enterramiento de personajes ilustres.






Ermita Virgen del Otero.


Castillo Duques de Alba
Hoy día solamente se conserva la torre del homenaje de las seis que llego a tener el Castillo.
En el exterior se encuentran las ruinas correspondientes a las excavaciones arqueológicas que han ido descubriendo el esplendor que llego a tener el castillo.
En la entrada principal a la Torre del Homenaje hay una Sala Museo donde se expone una colección de objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas, también hay una Sala de Frescos, esta sala acoge un conjunto de pinturas históricas al fresco, realizadas por el italiano Cristóbal Passini entre 1567 y 1571. En la bóveda, coronada por el escudo de los Álvarez de Toledo, se aprecian distintas escenas alegóricas y la fragua de la coraza del Gran Duque de Alba.

En la entrada por el contrafuerte hay una Sala donde se expone “Castillos y Murallas en el occidente de Castilla y León”  y arriba el Mirador donde se disfruta de unas vistas privilegiadas de las ruinas del Castillo, de la villa y de la ribera del río Tormes.




























Monasterio e iglesia de las Carmelitas Descalzas. Octava fundación de Santa Teresa de Jesús en el año 1571 en la que falleció el 04-10-1582 y donde está enterrada.





Convento de los Padres Carmelitas e iglesia de San Juan de la Cruz. Es el primer templo dedicado al santo escritor y místico.

Puente Medieval de 22 arcos


Basílica de Santa Teresa. Proyecto del arquitecto Enrique Repullés, en situación de inacabada. Junto a ella la estatua del papa Juan Pablo II y en la fachada principal la estatua de bronce de santa Teresa del escultor salmantino Venancio Blanco.






Ayuntamiento y Plaza Mayor




Parroquia de san Pedro Apóstol. Actualmente es la parroquia de Alba, su edificio de estilo gótico es del siglo XVI.





El Museo Arqueológico del Padre Belda, de Alba de Tormes, permite recorrer 500.000 años de la historia de la humanidad, desde el Paleolítico  inferior hasta la Edad Media.

Para instalar este museo se ha rehabilitado la vieja iglesia del monasterio  de San Leonardo-San Jerónimo de Alba de Tormes, en la que se expone una selección de piezas de la colección reunida por el religioso Ignacio María Belda Pérez, bajo la dirección del arquitecto madrileño Eduardo Gómez García y del arqueólogo cántabro Ramón Montes Barquín.

















Callejeando por Alba de Tormes























Alba de Tormes está situada en el centro-este de la provincia de Salamanca, a 20 kilómetros de la capital. Su posición elevada sobre una colina de materiales pizarrosos de unos 30 metros de altura sobre el nivel del rio Tomes, permite admirar un amplio paisaje castellano, presidido por la vega del rio.
Alba de Tormes fue un importante centro de peregrinaciones en la Edad Media y Alfonso VII le concedió su fuero e 4 de julio de 1140. Desde 1429 estuvo ligada a la Casa Alba y es el origen de esta,  en 1582 Santa Teresa de Jesús muere en esta villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario