sábado, 9 de abril de 2016

PATONES DE ARRIBA-Comunidad de Madrid-España


A Patones de Arriba se accede por la senda del barranco, una pista de tierra en ligero ascenso. La senda es un breve pero interesante y atractivo recorrido que nos permite acceder a pie al casco urbano de Patones de Arriba, desde el vecino pueblo de Patones de Abajo, situado a unos 800 metros de distancia. Los fines de semana es lo mas prudente, dado el gran numero de visitantes y el escaso sitio para aparcar.







Iglesia de San Jose, siglo XVII







En Patones, hay varios hornos como este, están adosados a la vivienda y antiguamente había horno en la mayoría de las casas.

Patones de Arriba es uno de los conjuntos urbanos rurales, de carácter tradicional, mejor conservados de toda la Comunidad de Madrid y una de las mejores representaciones de la arquitectura negra, en la que el material de construcción predominante es la pizarra.



En la parte de arriba del pueblo y en poniente, al otro lado del arroyo, están ubicadas los corrales del ganado y las eras, construidos con pizarra, que es el material que encontramos en esta zona.





La fuente y el lavadero.


En Patones hay muchos restaurantes, bares y tiendas que venden los productos de la zona. A la entrada del pueblo encontramos varios tenderetes donde nos ofrecen sus productos de artesanía los artesanos de Patones. En las antiguas escuelas, hoy centro de artesanía, encontramos interesantes trabajos en madera.




Las construcciones de Patones de Arriba, estaban adaptadas a los rigores del invierno. Las viviendas, con ventanas pequeñas, se levantaban apiladas entre sí, aprovechando la robustez de sus muros para proteger a sus habitantes del frío y la nieve.




Desde Patones de Arriba parten un buen número de rutas de distinta longitud y grado de dificultad. También hay varias cuevas, entre ellas destaca la Cueva del Reguerillo, la de mayor extensión de la región y la única con grabados rupestres del Paleolítico Superior (en la actualidad cerrada al público).
En la zona se encuentra  el yacimiento de la Dehesa de la Oliva (yacimiento arqueológico prerromano) y la Presa del Pontón de la Oliva, esta espectacular presa es la mas antigua de la Comunidad de Madrid, se construyo en 1851. Hoy dia es uno de los lugares mas apreciados por los escaladores de Madrid y alrededores.




Embalse del Atazar- Es el mayor embalse de la Comunidad de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario