domingo, 17 de enero de 2016

OTERO DE SANABRIA-Zamora



Otero de Sanabria tiene dos  hermosos y artísticos templos cuya visita merece la pena; la parroquia de Santo Tomas Apóstol y el Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios.

Parroquia de Santo Tomas Apóstol. En lo arquitectónico están representados diversos estilos desde el románico, al mudéjar y barroco. Del románico conserva el ábside o capilla mayor del siglo XII. El templo románico fue levantado sobre otro anterior (suevo o visigótico).










Otero de Sanabria es un pueblo de Zamora situado  al noroeste de la provincia en la comarca de Sanabria, a  la distancia de 105 kilómetros de la capital. Tiene acceso desde la autovía A-52 y la N-525  la atraviesa. Otero de Sanabria ocupo un sitio estratégico en el paso hacia Galicia.














El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la región, comenzó siendo una pequeña ermita, se dice que en los siglos VII-VIII, contemporánea a la parroquia de Santo Tomas. Está documentado que en el siglo X, el Santuario de Otero de Sanabria, entonces bajo la advocación mariana, era una de las paradas de los peregrinos que seguían la Vía de la Plata.

El primer domingo de octubre se celebra en el Santuario la romería en honor a la patrona donde se reúne gran cantidad de gente de toda la Comarca, donde  además de los actos religiosos amenizados por cofrades y gaiteros, dispone de un centenar de puestos ambulantes  colocados por la gran pradera que rodea el Santuario. 





1 comentario:

  1. Maravilla de iglesia la conozco hace mas de 25 años hay que restaurarla pero ya

    ResponderEliminar