domingo, 25 de octubre de 2015

VILLARDECIERVOS-Zamora-Castilla y León-España




Villardeciervos es un pueblo de la provincia de Zamora, situado en la Comarca de Carballeda, a los pies de la Sierra de la Culebra. Sus casas están construidas con piedra rojiza de sillería y destacan el volado  al exterior de sus galerías. Declarado conjunto histórico artístico, este pueblo constituye un bello ejemplo de la arquitectura rural de la Carballeda. Las ricas construcciones de este pueblo tienen su origen en el contrabando. Villardeciervos fue un importante centro distribuidor de toda clase de material y alimentos de contrabando procedentes de Portugal.
Villardeciervos aparece como posesión del monasterio de Moreruela, junto al Folgoso y otros pueblos de la zona, en un documento escrito en el año 1555.
Sus fiestas mas importantes son el Corpus Christi, San Antón y la semana cultural en agosto.




















Camino a la Fuente del Caño Grande










Villardeciervos está rodeado de una frondosa vegetación, en la predomina como en toda la Sierra de la Culebra, el pino de repoblación, aunque las masas forestales autóctonas de roble, melojo y castaño son muy importantes.
En cuanto a la fauna, es muy relevante es la población de ciervo, corzo, jabalí, zorro ..., pero su principal valor es la gran población de lobos que alberga, la mas alta de toda España.





















Valdeciervos cuenta con playa fluvial, y según nos comentan, en los meses de verano  esta muy concurrida. La playa "los Molinos" esta a unos dos kilómetros, cuenta con pequeño embarcadero, unos cuantos merenderos y un chiringuito. En la playa se puede pescar trucha y otros peces.