viernes, 16 de octubre de 2015

RABANO DE SANABRIA-Zamora-Castilla y León-España



Antes de llegar a Rábano de Sanabria y en lo alto de una loma, se encuentra el santuario de La Alcobilla, del siglo XVI, rodeado de castaños con muchos cientos de años, donde cada 8 de septiembre se celebra una animada romería.







Además de la característica arquitectura popular de Sanabria, caracterizada por el uso de materiales constructivos de la zona, como la piedra de los muros, la madera en puertas, ventanas y corredores, y la pizarra en las cubiertas, cuenta Rábano de Sanabria con un crucero del siglo XVII, labrado en piedra, que representa a la Virgen sosteniendo a Cristo muerto entre sus brazos.























Rábano de Sanabria esta a una altitud de 1105 metros y tiene varios manantiales, como la fuente de la plaza, la de arriba con pilón para el ganado y la de al lado abajo de la plaza también con pilón.





Este burro ha recorrido muchos caminos, nos cuentan que ha hecho el Camino de la Plata desde Sevilla y otros muchos recorridos interesantes. Nos comentan que su dueño está escribiendo un libro sobre las correrías del animal. Seguro que será interesante para todos aquellos que nos gusta andar, disfrutar de la naturaleza, de los pueblos y de sus gentes.








Rábano de Sanabria es un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, para llegar  hay que tomar en Puebla de Sanabria la carretera ZA-104 hasta la localidad del Puente, donde cogemos la de Villarino de Sanabria.



Antiguas escuelas y puerta del cementerio











En Rábano abundan las castañas y las manzanas, al poco de salir del pueblo y empezamos a bajar, por el camino que nos lleva a Doney de la Requejada, encontramos castaños de cientos de años.











El Barrio de Rábano está situado en otro valle. La arquitectura Sanabresa se conserva mejor en el Barrio de Rábano, sus casas siguen estando como hace siglos, esta poco habitado, solo nos encontramos con una persona, y muchas de sus casas están en un estado de abandono, pero la visita merece la pena.























1 comentario:

  1. Me parece precioso. En Rábano nacieron mis abuelos. Gracias por compartir

    ResponderEliminar