sábado, 12 de septiembre de 2015

TRILLO-Guadalajara-Castilla la Mancha-España



Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del Siglo XVI




Museo Etnológico




El municipio de Trillo, se encuentra en la provincia de Guadalajara, a 81 kilómetros de la capital y a 126 kilómetros de Madrid. Está situado en pleno corazón de la Alcarria, su casco urbano se extiende entre los valles del Tajo y del Cifuentes y es la antesala del Parque Natural del Alto Tajo, siendo este municipio una de sus entradas





Aunque se desconoce el origen exacto de Trillo, restos arqueológicos hallados en lo alto del Cerro de Villavieja, muestran que ya hubo asentamientos humanos, a finales del siglo I d.C.
En época de los romanos, Trillo era una ciudad destacada, situada en la región fronteriza entre Carpetania y Celtiberia. El poblamiento actual, a orillas del Tajo, se consolido tras la reconquista, a finales del siglo XI y durante el reinado de Alfonso VI “El Bravo”, pasando así  a formar parte del Común de la Villa y Tierra de Atienza y regirse por su Fuero.
En 1322 el infante Don Juan Manuel, a fin de vigilar el paso del rio Tajo, mando edificar un castillo, en la parte alta del pueblo, del que hoy en día solo quedan ruinas.
A mediados del siglo XV, Trillo pasó a la jurisdicción de los Condes de Cifuentes, hasta que en el año 1630 fue declarada villa con jurisdicción propia.



Las Fiestas mas importantes de Trillo:
Semana Santa (Pasión Viviente). En junio las fiestas chicas (suelta de vacas por el Tajo). En julio el mes cultural y las Fiestas Patronales a principios de septiembre.



Las Cascadas del rio Cifuentes

El último tramo del río Cifuentes, antes de llegar al puente y desembocar en el Tajo, produce diversos saltos de agua, dando lugar a uno de los escenarios más bellos y atractivos del casco urbano de Trillo.











La historia de Trillo ha estado marcada, desde sus orígenes, por la presencia del rio Tajo, determinando el devenir del pueblo a lo largo de los siglo


                                                                                                                                                         Puente sobre el rio Tajo. Es un enorme puente que llama la atención por tener solo un ojo. Su estratégica posición, ha propiciado que este puente haya sido objetivo militar en todas las guerras.
En la inscripción gravada en la piedra puede leerse la fecha de 1826, año que finalizó su reparación tras ser volado en 1810 durante la Guerra de la Independencia.



El Puente sobre el Río Cifuentes, es de un solo ojo y fue construido en el año 1701.


               
La ermita de la Soledad es sencilla, fue construida en el siglo XVI en lo mas alto de Trillo, cerca de ella se encontraban las eras y las múltiples bodegas, que aun se conservan, son muestra del pasado vitícola de este pueblo.


Ermita de San Roque





















Vistas desde los Miradores.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario