domingo, 27 de septiembre de 2015

RETIENDAS-Guadalajara-Castilla la Mancha-España


Retiendas es un pequeño pueblo que perteneció al Común de Villa y Tierra de Atienza hasta finales del siglo XV cuando paso al Marques de Santillana, Señor de Beleña, delegando éste su administración a los monjes. El pueblo nacio para dar servicio al monasterio. Hasta el siglo XIX no alcanzo su independencia como pueblo, hoy dia, aunque con muy pocos habitantes sigue manteniendo su ayuntamiento y su mejor cara la muestra en verano cuando vuelven los jubilados para cuidar sus huertos Sus fiestas patronales son en agosto y su fiesta tradicional, la Botarga, en la Candelaria, en el mes de febrero.

Iglesia de San Juan Bautista







Al arroyo de las Huertas se le unen el arroyo del Pueblo y el arroyo del Regajo.



De aquí parte el camino que nos lleva al monasterio de Bonaval. Solo por este maravilloso paseo de tres kilómetros, merece la pena visitar las ruinas del monasterio. El camino esta rodeado de una variada vegetación y  trascurre por un silencioso e idílico valle, acompañado por el canto de los pájaros y por el sonido del agua del arroyo de las Huertas que discurre por el Barranco del Bustar.









El Monasterio de Santa Maria de Bonaval fue fundado por Alfonso VIII de Castilla en 1164, para la orden del Cister y ocupado por los monjes hasta 1821. A partir de esta fecha paso a manos privadas y caído en el olvido, pese haber sido declarado bien de interés cultural en el año 1992.









El entorno que rodea las ruinas del monasterio, a pocos metros del río Jarama, es de ensueño






No hay comentarios:

Publicar un comentario