martes, 8 de septiembre de 2015

COZAR-Ciudad-Real-Castilla la Mancha-España



Ayuntamiento de Cózar, en la Plaza del Cristo

Cózar es una villa de la provincia de Ciudad Real, que se halla situada en la zona central del Campo de Montiel, a 10 kilómetros de Villanueva de los Infantes y a 30 kilómetros de Valdepeñas. Su altitud es de 850 metros y su clima es extremado. El término municipal esta surcado por los ríos Ansares y Origón que vierten sus aguas al Jabalón. El principal cultivo de Cózar es la vid.








La Iglesia parroquial de San Vicente Mártir data del siglo XVI


Ermita del Santísimo Cristo de la Veracruz, patrón de Cózar
Las Fiestas Patronales, en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz, se celebran del 13 al 17 de septiembre y son muy conocidas en toda la provincia por el juego de “las Tacillas”



Ermita de la Soledad, patrona de Cózar


Casa antigua


Las Tacillas

Los orígenes del juego de Las Tacillas se remontan al siglo XIV y aún se conservan dos tacillas (concavidades en el suelo). Están situadas en la parte posterior de la Ermita del Cristo y solo se juega en las fiestas del Patrón. Las tacillas son subastadas públicamente el día trece por la noche, en el atrio de la iglesia de San Vicente y a las 24 horas se abren las tacillas.  El dinero recaudado en la subasta, es destinado a la Cofradía del Cristo, para el mantenimiento de la Ermita.
La tacilla tiene tres hendiduras, una central que es redonda llamada cazoleta o tacilla y otras dos de forma longitudinal, una a cada lado de la cazoleta. El jugador debe sentarse en una banqueta, coger las ocho bolas y desde la marca indicada soltarlas, estas empezaran a dar vueltas hasta alojarse en la cazoleta y en las hendiduras horizontales.
El juego consiste en lanzar ocho bolas a las tacillas; si el número de bolas que caen en el interior de la cazoleta es par, gana la banca, si es impar, ganan los apostantes.
No hay límite de cantidad a jugar. El límite lo pone el jugador que se sienta en la banqueta, si este solo quiere jugarse quinientos euros, los apostantes se lo casan y se tiran las bolas. Si otro jugador quiere apostar más fuerte y jugarse tres mil euros, se los casan y se tiran las bolas. Se juega muy rápido y las partidas duran escasos minutos.

Además de las apuestas directas en las tacillas, los que no pueden acceder a ellas, por la cantidad de gente que hay o bien porque quieren jugar cantidades pequeñas, lo hacen directamente entre ellos, a pares o nones, cogen los billetes apostados, uno de cada lado, hasta oír el canto  del resultado de la tacilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario