sábado, 8 de agosto de 2015

CATEDRAL PRIMADA DE TOLEDO-España









La catedral actual fue mandada erigir por Fernando III y el arzobispo Ximénez de Rada, quienes colocaron la primera piedra en 1227, prolongándose su construcción hasta el año 1493. En este emplazamiento estuvo la Mezquita Mayor de Toledo, demolida por Alfonso VI.
Su planta consta de una nave principal, en la que se alberga el coro, cuatro naves laterales que rodean la capilla mayor, formando dos de ellas la excepcional girola. Tiene un total de 22 capillas y muchas dependencias donde alberga innumerables obras de arte.
Su única torre es muy esbelta dominando la ciudad y en el campanario se conserva una campana muy pesada conocida como “la gorda”

Dentro del conjunto catedralicio cabe destacar el Tesoro-Relicario, la Sala Capitular, la Sacristía, el Coro y la Capilla Mayor. 












LA CAPILLA MAYOR muestra su extraordinario retablo, en el que intervinieron Enrique Egas, Felipe Vigarny, Copín de Holanda y Juan de Borgoña, entre otros. El presbiterio se cierra con una reja del mejor plateresco, obra de Villalpando.
El Retablo del altar mayor policromado, con escenas de la vida de Cristo, es uno de los mas bellos de España

EL CORO es una amplia muestra de escultores como Berruguete, Vigarny y Rodrigo Alemán. En la sillería baja se representa la toma de Granada. En la sillería superior se describen escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento



En la Sacristía se halla sobre un altar El Expolio, pintado por el Greco. También hay expuestas obras de Tiziano, Van Dyck, Rafael, Rubens y Goya.











TRANSPARENTE. Este templete barroco de mármol, jaspe y bronce es obra de Narciso Tomé y esta iluminado por una delicada claraboya.



En la Capilla del Tesoro se exhibe la Custodia realizada por Enrique de Arfe en el siglo XVI,  en oro y plata sobredorada, que tiene 3,8 metros de altura y un peso de 200 kilos. El día del Corpus Chisti se saca en procesión  por las calles de Toledo





EL CLAUSTRO, realizado en dos alturas, se levanto en el siglo XIV sobre un antiguo mercado judío






Capilla de San Ildefonso







No hay comentarios:

Publicar un comentario