miércoles, 1 de julio de 2015

FRIGILIANA-Málaga-Andalucía-España














Frigiliana está situada en la región más oriental de la provincia de Málaga, en la comarca de la Axarquía, se encuentra a las faldas del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, que cuenta con una superficie de 40.000 hectáreas, de las que 20.000 pertenecen a Málaga y otras tantas a Granada. Constituye uno de los enclaves montañosos de mayor importancia natural de Andalucía suroriental, con 1148 especies vegetales, el 25 por ciento endémicas, y especies animales tan destacadas como la cabra montés.










Visitar Frigiliana implica necesariamente dejarse llevar por las callejuelas de su casco histórico, muy especialmente por el conocido como Barribarto. Estrechos callejones, el sol reflejado en las encaladas fachadas, adarves a rebosar de plantas y flores y una tranquilidad en sus calles que te hacen viajar al pasado.













Iglesia San Antonio de Padua






















El Palacio de los Condes de Frigiliana, popularmente conocido como El Ingenio, es hoy la sede de la fábrica de miel de caña nuestra señora del Carmen, única en Europa. Parte de la maquinaria de 1909, usada para la fabricación de la miel de caña, es utilizada hoy en día.
Siglos atrás el ingenio funciono con la fuerza que aportaba el salto de agua que provenía desde el Cerro de Lízan a través de acequias, pasando antes por tres molinos, las llamadas maquinillas, que se encuentran en la ladera del cerro y que se dedicaban a la molienda de la caña.













Esta constatada la presencia humana durante el neolítico con el yacimiento de la Cueva de los Murciélagos, utilizada como necrópolis por los primeros pobladores. En 1965 fue descubierta la Necrópolis del Cerrillo de las Sombras, esta necrópolis está fechada entre los siglos VII y principios del VI a.C. También hay indicios del paso de los romanos por Frigiliana, pero fueron los árabes los que construyeron la fortaleza sobre la colina de Lízar en cuya ladera suroeste se asienta el  casco antiguo. Los árabes introdujeron los cultivos de la huerta y la caña de azúcar en las tierras más próximas, donde el sistema hidráulico conducía las aguas del rio Alcóncar, hoy Higuerón.

Casa del Apero. En la actualidad alberga en la primera planta, en lo que fueran antiguas cuadras, el Museo Arqueológico, la oficina de Turismo y una sala de Arte Contemporáneo. En la planta de arriba la Biblioteca Municipal y una sala de Exposiciones Temporales.











Entre las fiestas de Frigilina destaca las patronales, Feria de San Antonio, que duran cinco días.
Festival Frigiliana 3 Culturas. El  Festival es una mezcla de fiesta, cultura, gastronomía y música de las culturas, cristiana, judía y árabe. La música en vivo está en la calle durante todo el día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario