lunes, 6 de abril de 2015

SIGÜENZA-Guadalajara-Castilla la Mancha-España



SIGÜENZA - Su nombre le viene de su origen céltico, Segonola, que se situaron en el Cerro de Villavieja o Mirón, donde se asentaron los celtíberos.
Los romanos latinizaron el nombre, tras la conquista, convirtiéndose en Segontia, la ciudad romana más importante y celebre de la provincia. Los romanos prefirieron instalarse en la Vega del Henares y buscaron un punto estratégico en el cruce de la calzada Emérita Augusta que atravesaba estas tierras enlazando Mérida con Zaragoza.
Los visigodos levantaron su ciudadela en el S-V sobre los restos de las ruinas romanas.
Los musulmanes, tras la invasión, construyen su alcazaba y Sigüenza se convirtió en un importante núcleo de población gracias a su estratégica situación geográfica.
En 1123 el rey de Aragón, Alfonso I el Batallador, conquista los territorios del Alto Jalón y entre ellos Medinaceli y Sigüenza.


PLAZA MAYOR y AYUNTAMIENTO - Fue construida en el S-XV por el Cardenal Mendoza. Su primitiva finalidad fue la de albergar la Casa de la Tesorería, el Ayuntamiento y el Mercado.








LA CATEDRAL - Es un templo-fortaleza de estilo cisterciense, donde hay que destacar sus magníficos rosetones góticos y sus torreones de los S-XII-XVI.











Palacio de los Infantes



Iglesia de las Ursulinas



IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS HUERTOS – Obra del S-XVI  con portada de estilo plateresco.



CASA DEL DONCEL – Es una antigua casona del S-XV, que fuera de los Arce, donde vivió          D. Martín, el famoso Doncel de Sigüenza.



PLAZA DE LA CÁRCEL – Durante la edad media, esta fue la Plaza Mayor, ya que acogía los edificios  civiles más importantes, como la antigua cárcel, el Ayuntamiento y la Posada del Sol.




Ermita del Humilladero

Puerta del Hierro


CALLEJEANDO POR SIGÜENZA
















                                         













                                                     














EL CASTILLO – Fue un castro celtibero, utilizado posteriormente por los romanos. Los visigodos construyeron un castillete. Los árabes levantaron una alcazaba y en el S-XII, con la reconquista, los cristianos, construyeron  este gran edificio que preside la ciudad desde lo más alto. Desde 1976 es Parador de Turismo.












Sigüenza es la mayor localidad de  la Comarca de la Sierra. Se encuentra situada a 70 kilómetros de Guadalajara capital, a 130 de Madrid y a 190 de Zaragoza.
Las fiestas patronales en honor de San Roque y la Virgen de la Mayor se celebran del 12 al 17 de agosto y las jornadas medievales el segundo fin de semana de julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario