jueves, 8 de enero de 2015

MADRID-PASEO DEL PRADO- Comunidad de Madrid-España



Palacio de Linares. Casa de América.

Banco de España



Palacio de Comunicaciones, hoy sede del Ayuntamiento de Madrid


La Plaza de Cibeles está presidida por la Fuente de la Diosa Cibeles, sobre su carro tirado por leones. La Fuente de Cibeles es un emblema de la ciudad y en especial de los seguidores del Real Madrid que vienen hasta aquí, a celebrar sus victorias y a ofrecérselas a la Diosa.

 Frente a la Diosa Cibeles se encuentra el Banco de España que fue inaugurado en 1891, pero el Banco Nacional de San Carlos ya existía desde 1782 y el Palacio de Buenavista.                                A su espalda se encuentra el  Palacio de Linares construido en el 1873, hoy Casa de América y al otro lado el Palacio de Comunicaciones, construido en 1919, obra de Antonio Palacios. Hoy es la sede del Ayuntamiento de Madrid.



La Fuente de Apolo, junto a la Fuente de la Cibeles y la Fuente de Neptuno, son las tres fuentes importantes del Paseo del Prado y son obra del arquitecto Ventura Rodríguez.



Monumento en Honor a los que dieron su vida por España. Plaza de la Lealtad


El edificio neoclásico, del Palacio de la Bolsa, abrió sus puertas en el año 1893, aunque la bolsa ya funcionaba 62 años antes en otras sedes.



Un poco más abajo nos encontramos con la Plaza de Canovas del Castillo. En el centro de la plaza está la Fuente de Neptuno y hasta aquí vienen los seguidores del Atlético de Madrid a celebrar sus victorias
Frente a Neptuno se encuentran, el Hotel  Palace y el Palacio de Villahermosa, Museo Thyssen.




El Museo Thyssen es una gran pinacoteca de casi mil cuadros, con un gran recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII hasta finales del siglo XX.

El Paseo del Prado se ha ido degradando paulatinamente, como paseo, al ir estrechándose cada vez más, para aumentar los carriles de circulación de vehículos y convertir el Paseo del Prado en un lugar lleno de humo y de ruidos. En el año 2006, el entonces alcalde de Madrid, Gallardón y después polémico Ministro de Justicia, tenía previsto un proyecto de reforma del eje Paseo del Prado-Recoletos, donde arrancarían 738 árboles. La Baronesa Thyssen hecho un pulso al alcalde Gallardón, amenazando con trasladar el Museo a otra ciudad si arrancaba los arboles. Gracias Baronesa por ofrecernos su Museo y por defender los arboles del Paseo del Prado, que afortunadamente nos siguen dando paz, sosiego y sombra.
A la vuelta del Museo Thyssen, se encuentra el Congreso de los Diputados

El Hotel Palace lo mando construir  el rey Alfonso XIII en el año 1912. En aquellos años era el único hotel de Europa con baño privado y teléfono en todas las habitaciones.


A la espalda de Neptuno se encuentran  el hotel Ritz, construido en 1910  por deseo del rey Alfonso XIII y el Museo del Prado.


Museo del Prado, fachada oeste. Al fondo la Iglesia de los Jerónimos.

Museo del Prado, fachada principal.



El Museo del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Fundado en el año 1819 por la Reina María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII. En el Museo del Prado se encuentran obras de maestros del Renacimiento y del Barroco y de las escuelas flamenca e italiana, representadas por Van der Weyden, Botticelli, Rubens, Fra Angélico, Rafael o Ticiano entre otros.

En el Museo del Prado también se conserva, gran parte de la obra de Velazquez y Goya, además de piezas significativas de Murillo, el Greco o Ribera.

Museo del Prado - Puerta de Murillo.

Plaza de Murillo.



Puerta Real del Jardín Botánico, inaugurado por Carlos III en el año 1781. Fue un traslado del fundado por Fernando VI que estaba en otra localización. Carlos III mando traer aquí, todas las especies posibles de ultramar, para estudiarlas.


Puerta del Príncipe



Plaza de la Platería Martinez y a continuación la calle Huertas y el Barrio de las Letras


Caixaforum  Madrid abrió sus puertas en el 2008. Ocupa el antiguo edificio de 1899, de la central eléctrica del distrito de Mediodía. Jacques Herzog y Pierre de  Meuron idearon, sorprendentemente, suspender el edificio sobre la acera. En su interior podemos ver una gran actividad cultural, exposiciones, conciertos, conferencias, etc. El jardín vertical de la entrada es de Patrick Blanc.





 Plaza del Emperador Carlos V, popularmente Glorieta de Atocha

 Glorieta de Atocha. Ministerio de Agricultura.

 Estación de tren de Atocha

Museo Reina Sofia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario