sábado, 29 de noviembre de 2014

Restos de AUGUSTOBRIGA-Caceres-Extremadura-España




Bajo las aguas del embalse de Valdecañas se encuentra, desde el año 1963, Talavera la Vieja o Talaverilla como la llamaban sus habitantes. Las ruinas romanas de Talavera la Vieja fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en el año 1931. Pero ni esto fue suficiente para  librarse de quedar sumergida en las aguas del embalse de Valdecañas.

Talavera la Vieja es la antigua ciudad romana de Augustobriga. Se encontraba en la calzada romana que iba de Emérita Augusta (Mérida) hasta Caesarobriga (Talavera de la Reina).
Sus restos son visibles en tiempos de sequia y hasta aquí llegan sus antiguos moradores para ver sus casas y rememorar sus recuerdos. Desgraciadamente, también en tiempos de sequia, se pueden ver excavadoras en busca de piedras y sillares.




En la carretera que une Navalmoral de la Mata con Guadalupe, en las proximidades de Bohonal de Ibor, podemos disfrutar del Pórtico de curia de Talavera la Vieja en su nueva ubicación. . Es el único que se conserva en todo el mundo romano. Es el pórtico del antiguo templo los Mármoles, que sirvieron de guía para reconstruir el de Diana de Mérida.
                            






También hay otras tres columnas pertenecientes a otro templo que no se desmonto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario