martes, 21 de octubre de 2014

TORLA-Valle de Ordesa y Valle de Bujaruelo-Pirineo Aragonés-Huesca-Aragon-España


 TORLA



Su iglesia parroquial es del S-XVI de estilo gótico tardío. Está situada sobre una gran roca que domina el valle. La carretera actual atraviesa la roca por un túnel en dirección al Puente de los Navarros.




TORLA es una localidad del pirineo aragonés en la provincia de Huesca. Está situada en la Comarca del Sobrarbe, en el Valle de Broto antes de la confluencia del Valle de Bujaruelo, donde nace el rio Ara  y del Valle de Ordesa y de su rio Arazas.
Ha sido un paso fronterizo con Francia durante siglos, aunque sin carretera.
Torla ha vivido siempre del ganado, aunque algunas familias del pueblo, en otros tiempos, se dedicaban al contrabando con el pais vecino a traves del puerto de Bujaruelo. En la actualidad, su actividad más importante es el turismo que es su mayor fuente de ingresos seguido de la ganadería.





TORLA - A la derecha, en la foto, se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Nacional. En fechas de mucha afluencia de visitantes hay que dejar el coche en el aparcamiento y subir en autocar desde este mimo aparcamiento. El resto del año se puede subir con coche hasta el aparcamiento del parque situado a unos tres kilómetros.




VALLE DE ORDESA
Este valle formado por el río Arazas, origino la creación del Parque Nacional de Ordesa en el año 1918. En 1982 seria ampliado para crear el Parque Nacional de  Ordesa y Monteperdido. Se incluyo el Macizo de Monteperdido, el Cañón de Añisclo, las gargantas de Escuain y la cabecera del valle de la Piñeta.

El Valle de Ordesa es uno de los lugares más conocidos y más bellos del pirineo, por donde discurre el río Arazas entre  paredes verticales de formación caliza.

















VALLE DE BUJARUELO



Bujaruelo es un valle estrecho y de gran belleza por el que corre el río Ara.
Se accede  al cruzar el puente de los Navarros por una pista de tierra que sale a la izquierda y al comienzo bastante descuidada, después la pista, aunque estrecha en algún tramo, está bien cuidada y nos lleva hasta la pradera de San Nicolás de Bujaruelo. Aquí nos encontramos un refugio, con una buena cocina donde poder reponer fuerzas y un magnifico puente medieval sobre el río Ara de donde parten numerosas rutas de media y alta montaña.

En otros tiempos Bujaruelo estuvo poblada. Se  levanto en su interior el hospital de Bujaruelo en el año 1150 y hubo poblamiento hasta el S-XVIII. Todavía hoy se pueden ver las ruinas de la iglesia.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario