lunes, 18 de agosto de 2014

PUERTO LAPICE-Ciudad Real-Castilla la Mancha-España


                                                                              

                                                      Venta del Quijote



La Plaza Mayor de Puerto Lápice es una bella plaza manchega con dos alturas de soportales de madera, apoyadas en zapatas y pies derechos de madera y pintadas de color almagre de la Mancha.






En el S-XVI  Puerto Lápice estaba formada por unas cuantas posadas y ventas para el hospedaje de los viajeros, sobre todo  los mercaderes de seda que se dirigían a Murcia.
En 1605 Miguel de Cervantes publica la primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y en el segundo capitulo Cervantes elige a Puerto Lápice como marco en el que iniciar las Aventuras de D. Quijote por ser este un lugar muy pasajero.
 En una de sus ventas sera armado caballero en una delirante ceremonia.
Carlos III en el 1774 concedió a la villa parroquia y juzgado y en el 1778 Puerto Lápice se independiza definitivamente de Herencia.


Iglesia Nuestra Señora del Buen Consejo











La Venta del Quijote es una antigua venta rehabilitada conservando su arquitectura popular, con la sobriedad de las antiguas ventas cervantinas.

Callejeando por Puerto Lapice







Puerto Lápice tiene una situación estratégica, al estar enclavada en un paso natural entre el centro y el sur de la península. Su nombre proviene del subsuelo sobre el que se asienta que es de piedra lapicea.
Puerto Lápice celebra sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Buen Consejo
El 23 de abril se celebra anualmente un homenaje a Cervantes.
El 10 de mayo, conmemoración de la caída del meteorito. El 10 de mayo de 2007, los vecinos de
Puerto Lápice vieron una luz potente en el cielo, cada  vez mas cerca, que se convirtió en una bola de fuego que cayo  muy próximo a su localidad y cada año conmemoran la aparición de este peculiar visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario