domingo, 11 de mayo de 2014

NUEVO BAZTÁN - Madrid - España

                                            Nuevo Baztán - Portada del Palacio


                                               Nuevo Baztán - Iglesia y Palacio




Nuevo Baztán - La Iglesia de San Francisco Javier, de mayor altura que el palacio, termina entre altas torres con capiteles de pizarra a cuatro aguas. En el centro de la fachada una hornacina acoge la figura en piedra de  San Francisco Javier, el retablo  del altar mayor, de mármol, lo preside una escultura de San Francisco Javier esculpida por Churriguera






Nuevo Baztán - La portada principal, cabeza de león, sujetando el escudo heráldico ajedrezado del Valle del Baztán, ganado por el valor y heroísmo de los baztaneses en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Actualmente el palacio es propiedad de la Comunidad de Madrid y esta siendo rehabilitado.


Nuevo Baztán - Centro de interpretación del Nuevo Baztan, en las antiguas bodegas del complejo industrial de  Juan de Goyeneche. Este museo tiene como objetivo dar a conocer la importancia del proyecto industrial de Goyeneche, que daría lugar a la creación de este municipio y presentar el uso que en el futuro tendrá el conjunto palaciego como Museo Etnografico de la Comunidad de Madrid.




Nuevo Baztán - En la parte posterior del Palacio e Iglesia, la Plaza de Fiestas o de Toros enmarcada por una larga balconada con arcos y barandillas, albergaba en la época de Goyeneche corridas de toros, a las que asistieron en alguna ocasión Felipe V y su familia.


                                    Nuevo Baztán


                                     Nuevo Baztán

                                    Nuevo Baztán

                                     Nuevo Baztán



Nuevo Baztán - El casco antiguo, al igual que su Plaza, conserva intacto el estilo que tuvo en el S-XVIII.

Nuevo Baztán esta situada al sureste de la Comunidad de Madrid, en la comarca de Alcala de Henares. El conjunto Histórico-Artístico de Nuevo Baztán, del arquitecto Jose Benito de Churriguera de principios del S-XVIII, por encargo del navarro Juan  de Goyeneche, creador de esta villa y cuyo nombre tiene su origen en el lugar de nacimiento de su fundador: El Valle de Baztán en Navarra.
Juan de Goyeneche que ya tenia hacienda e industrias en Olmeda, adquiere el bosque del acevedo situado a 4 Km de Olmeda y fundo en medio del campo el Nuevo Baztán. Encargo el diseño de todo el pueblo al arquitecto Churriguera y para ello trajo gentes del Valle del Baztán, castellanos, y artesanos franceses y flamencos, para activar sus industrias en la que destacaba la fabricación de ropa, para la casa real, ejercito etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario