viernes, 23 de mayo de 2014

CALATAÑAZOR - Soria - Castilla y León - España.


Antes de subir al pueblo, se encuentra la ermita románica de la Soledad, al fondo un trozo de muralla que rodea el pueblo. Junto al rió Milanos hay otra ermita derruida (San Juan Bautista).





La calle que nos conduce en subida hasta el Castillo, pasando por la Iglesia y la plaza, es el eje principal del pueblo medieval.





En esta tierra tuvo lugar en el 1002 la batalla de Calatañazor, donde "Almazor perdió su tambor" como reza el dicho popular. En el monumento a Almanzor hay unos versos del poeta Gerardo Diego.




Calatañazor, casi anclada en la Edad Media, de casas de piedra, sabina y barro, de chimeneas cónicas, enclavada sobre la hoz del río Milanos.






Todavía hay restos del Castillo y su recinto amurallado se conserva bastante bien. El Castillo, perteneciente al S-XIV y XV se encuentra situado en lo alto de un peñasco. Debajo de este,  hay una necropolis del S-X, escavada en la roca con tres tumbas. Junto al río se pueden apreciar restos de un poblado que conserva parte de una calzada romana " las ruinas de Voluce"









                                         
Plaza Mayor y la Iglesia.


 La Iglesia de Nuestra Señora del Castillo es del S-XVI, con porciones de la anterior románica S-XI y XII. En su interior hay una pila bautismal del S-XI y un pequeño museo. En verano se celebran en la Iglesia las jornadas de música medieval.




   








Calatañazor - Calles empedradas y solitarias donde parece haberse detenido el tiempo.












En las proximidades de Calatañazor, podemos encontrar un sabinar de 30 hectáreas muy bien conservado. Hay sabinas albares de gran altura, algunas llegan a los 14 m. y hay ejemplares de 300 años. En sus alrededores se pueden encontrar todo tipo de fósiles del jurásico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario