domingo, 23 de marzo de 2014

MONASTERIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LOECHES - Madrid - España




El Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches esta ubicado en la Plaza de la Duquesa de Alba. Fue fundado el año 1640 por Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares, Primer Ministro del Rey Felipe IV.  La obra fue terminada por su sobrino Luis de Haro y Guzmán, Marques del Carpió y IV Conde-Duque de Olivares.

El convento de las Madres  Dominicas Recoletas, es conocido aquí, como el convento grande de Loeches
Entre las pinturas y objetos dados por Felipe IV al Conde-Duque de Olivares y las donaciones de familiares de las Madres Dominicas, al Monasterio de la Inmaculada Concepción, su Iglesia se convirtió en una de las mas ricas de España, en obras pictóricas.
La colección de arte tenia obras de Rubens, Alonso Cano, Bassanno, Veronés, Tintoretto y Miguel Ángel entre otros.

En el año 1809 la colección fue saqueada por el general Horacio Sebastiani, durante la invasión francesa y muchas de estas obras fueron llevadas a Francia, donde pueden ser visitadas en museos como el Louvre. Otras pinturas se ubican en British Galleri de Inglaterra o en State Art Museum de Florida.

Actualmente el monasterio es patronazgo de la casa de Alba, actuales Condes-Duques de Olivares.








Jacobo Fitz-James Stuart y Falco, duque de Alba de Tormes y Conde-Duque de Olivares, fundo en 1909, un panteón, agregando una capilla al Monasterio. Este panteón fue construido para la Casa Alba, inspirado en el del Escorial, pero mas modesto.
Destaca en dicho panteón, el mausoleo de la Condesa de Montijo, Francisca de Sales y Portocarrero, hermana de Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia. También  esta enterrado el fundador del panteón y Gaspar de Guzman y Pimentel, fundador del Monasterio y su esposa Ines de Zuñiga y Velasco.
Escudos de las familias


No hay comentarios:

Publicar un comentario